Triunfar en Instagram se está poniendo cada vez más difícil por la gran cantidad de usuarios que está teniendo esta red social, pero con estos consejos, ¡no puedes fallar! Tendrás una comunidad de usuarios que participan en tus publicaciones y harán crecer tu reputación online.

 

¿De qué hablamos en este artículo?

Sé tu mismo y sé original

En Instagram, como en todas las redes sociales, podemos ser anónimos, pero si queremos triunfar, tendremos que quitarnos la máscara y ser auténticos. Tienes que llegar al corazoncito de tus seguidores siendo tú mismo, no intentes ser otra persona.

Siendo tú mismo, original, auténtico,… llegarás a triunfar en Instagram y en cualquier red social.

Siendo auténtico puedes triunfar en cualquier red social Haga clic para Tweet

 

Hazte con un nick corto y pegadizo

En Instagram existen las menciones y las etiquetas de personas en las publicaciones o comentarios. Si tienes un nick muy complicado, tus seguidores no te van a encontrar cuando quieran etiquetarte o mencionarte, ¡pónselo fácil!

Si se lo pones difícil, al final no te etiquetarán por pura pereza. Pero, si se lo pones fácil, te etiquetarán siempre que aparezcas en alguna foto o te quieran comentar algo, o simplemente te manden un mensaje directo.

 

Sigue a la gente que aporte algo a tu Comunidad

Seguir por seguir (hashtag #follow4follow) no es lo idóneo en cualquier red social, muy especialmente en Instagram.

Si algún usuario te sigue, pero no va a aportarte nada ni a ti ni a tu Comunidad en Instagram, no le sigas. No merece la pena llenar tu página de Inicio de publicaciones que no te interesan, ni los Instagram Stories de historias peregrinas de gente desconocida y que no te aportan nada.

En el artículo “Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu comunidad no te sirve de nada“, Claudio Inacio nos explica por qué no debemos hacer un seguimiento a todo el que nos siga.

A mejores seguimientos, más interacciones con ellos y recibirás más feedback por su parte.

 

Consigue seguidores, pero no los compres

Como en cualquier red social, si no tienes seguidores, apañados estamos. Hay que conseguir seguidores, pero no a cualquier precio, ni pagando. Normalmente, cuando pagamos, los seguidores que nos ofrecen no son de nuestra temática, no nos ofrecen interacciones y sólo subirán una de las estadísticas: Seguidores; el resto la dejarán peor, ya que el ratio de Seguidores e interacciones estará descompensado.

Algunos consejos para conseguir seguidores en Instagram:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”top” dividers=”no”][dt_list_item image=””]Sigue a los seguidores de tu competencia.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Busca por localización y sigue a las personas que puedan aportar algo a tu Comunidad.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Sigue a los que menos seguidores tengan, pero que creas que puedan interactuar en tus publicaciones.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Deja de seguir a usuarios que no te aporten nada.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Sigue a tus amigos, compañeros de trabajo, conocidos, familiares… serán tus mejores embajadores.[/dt_list_item][/dt_list]

 

Consigue interacciones en tus publicaciones de Instagram y, ¡rápido!

Hay dos tipos de interacciones básicas en las publicaciones de Instagram: “Me gusta” y comentarios. Ambas tienen su importancia para que tus fotos tengan impacto en tu audiencia, sobre todo desde que Instagram ha cambiado su algoritmo y pondera tus publicaciones por su impacto en tus seguidores.

Conseguir “Me gusta” es una de las prioridades para que tus publicaciones tengan un mayor número de impresiones. Pero, en Instagram han pensado que es más difícil que alguien te deje un comentario, por eso de tener que darle al botón de comentar, escribir el comentario y darle al botón para publicar tu opinión sobre una foto. Así, cuantos más comentarios tenga, mejor valoración tendrá tu foto con el nuevo algoritmo de Instagram. Cuenta más que te hagan un comentario que te hagan un “Me gusta”.

Y, no sólo cuentan el número de “Me gusta” y el número de comentarios, si no que también cuenta si se han hecho en un período pequeño de tiempo desde que has publicado la foto, porque quiere decir que tu publicación tiene un gran impacto sobre los usuarios de esta red social.

Para conseguir más comentarios, tendrás que incitar a tus usuarios a comentar, responder comentarios que te hagan y, en definitiva, interactuar más con tu comunidad de seguidores en Instagram.

 

Collage de fotos con Layout

Instagram nos ofrece una app para crear collages de fotos en la misma publicación. Hay muchas maneras de usarlo y de colocar las fotos, sé original y será una buena manera de publicar varias fotos a la vez, sin echar mano de las colecciones de fotos y vídeos de Instagram.

Layout para Android y Layout para iOS.

 

Vídeos en bucle con Boomerang

Los vídeos que véis en casi todos los perfiles de Instagram, ya sea en IG Stories o en las propias publicaciones, se hacen con Boomerang.

Revolucionaron las publicaciones y podéis ver algunos muy originales que forman bucles infinitos; aunque casi todo el mundo lo usa para hacer un poco el tonto.

 

Como nos lo pasamos en las clases de Fotografía con @phototravel_spain y @elbichomorgan

Una publicación compartida de Morgan Fotografía (@morganfotografia) el

Boomerang para Android y Boomerang para iOS.

 

Aumenta tu presencia con Instagram Stories

Instagram Stories es la manera de publicar contenido efímero y con caducidad de 24 horas en Instagram.

Todo el mundo lo usa y con unos pequeños consejos llegarás a tener mayor presencia, lo que puede traducirse en nuevos seguidores y mejora de la reputación online. Aquí van los consejitos para aumentar la presencia en Instagram Stories:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”top” dividers=”no”][dt_list_item image=””]Haz una foto, vídeo o Boomerang original.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Geolocaliza tu story con el elemento de LUGAR. Te visualizarán en las búsquedas de esa localización y te verá gente que incluso no te sigue.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Incluye un hashtag en tu foto o vídeo, también aparecerás en las búsquedas de ese hashtag.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]No abuses de las máscaras de Instagram, son simpáticas, pero no aportan mucho más.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]No hagas muchas publicaciones diarias, dosifícalas para ti y para tus seguidores, no se vayan a empachar.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Etiqueta a tus amigos o marcas de empresas que aparecen en esas Stories, seguro que les encantará saberlo.[/dt_list_item][/dt_list]

Si geolocalizas tu Story, podrás conseguir espectadores de la localización que hayas etiquetado. Os aparecerán los espectadores de esta manera:

 

 

Encuentra los mejores hashtags para cada publicación

El uso de los hashtags en Instagram es tan obligado como lo es en Twitter para aparecer en búsquedas y en temas de los que eres experto o influencer.

Vamos a poner un ejemplo: Si tienes una cuenta de fotógrafo en Intagram, uno de los hashtag a usar será #fotografia para que la gente que busca fotógrafos te encuentren, ¿fácil no?

Tampoco abuses y pongas muchas más de los aconsejados por Instagram, que son unos 30.

En DEWEBLOPING! te aconsejamos una herramienta online gratuita para encontrar estos hashtags: Hashtagify.me, muy útil para tus publicaciones en Instagram.

 

Coloca los hashtags en el pie de foto

La colocación de los hashtags importa y mucho. Nosotros te recomendamos que los pongas en el pie de foto, con algún que otro truquito.

Primero.- Busca los hashtags que corresponden a la fotografía que quieres subir.

Segundo.- Pon el pie de página que quieras para tu publicación.

Tercero.- Pon un salto de línea (“Intro”) y un punto para que Instagram no lo convierta en un espacio en vez de un salto de línea. Repite esta acción 2 ó 3 veces para crear espacio entre el pie de página y los hashtags.

Cuarto.- Pon los hashtags que creas convenientes en el pie de foto de tu publicación.

¿Por qué preferimos el pie de foto a hacer un comentario con los hashtags?

La razón es bien sencilla, el pie de foto de las publicaciones de Instagram se puede editar, los comentarios no. Los comentarios sólo se pueden borrar, dar me gusta o responder, pero no editar, aunque sean tuyos. Así que, si te equivocas poniendo algún hashtag, tendrás que borrar y volver a repetir el comentario. Si lo tienes en el pie de foto, Editas la foto y cambias el hashtag que esté mal puesto. Así de fácil.

 

Etiqueta a usuarios que aparezcan en tus fotos, sobre todo a marcas de ropa

En las publicaciones de Instagram puedes etiquetar a personas o marcas para que se les mande una notificación a esos usuarios y se den cuenta de que aparecen en una publicación tuya.

No sirve de mucho etiquetar a gente famosa, pero a marcas que aparezcan en tus publicaciones, “claro que sí guapi“. Si alguna marca “repostea” tu foto, triunfarás y tendrás mucha visibilidad.

Veamos un ejemplo (tienes que pinchar en el icono que aparece abajo a la izquierda):

Las marcas de ropa tienen Community Managers buscando todo tipo de interacciones con influencers de moda o usuarios que se pongan su ropa. Aprovéchalo y etiqueta las marcas de tu ropa en las publicaciones, y crea un hashtag por cada marca.

 

Haz fotos y vídeos de calidad

De nada sirve tener fotos y vídeos de poca calidad o con poca luz en tus publicaciones. No queremos convertir a nuestros seguidores en ciudadanos de algún país asiático y dejarles los ojos rasgados de tanto entrecerrarlos mirando nuestras publicaciones.

Usa una cámara réflex si puedes. Si no tienes luz suficiente, usa un flash. Si no tienes una cámara reflex, ni un móvil con flash, haz fotos y vídeos de día. Casi todos los móviles actuales traen una buena cámara para hacer fotos y subirlas a Instagram. Cuanta mayor calidad, mejor te verás en las fotos y más bonitas saldrán.

También puedes usar los filtros de Instagram, en caso de que tu foto no te haya quedado como tú querías. Quizás algún filtro haga el trabajo por ti. Pero tampoco abuses y no estropees fotos bonitas poniendo un filtro. Úsalos con sentido.

 

Las fotos y los vídeos cuadrados se ven mejor

Una de las peores características de Instagram es que para que nuestras fotos se vean “fetén” tienen que tener una relación de aspecto 1:1, con lo que nos limita a los fotógrafos a recortar nuestras publicaciones.

Hace un tiempo, Instagram no dejaba siquiera subir fotos que no fueran cuadradas, por lo que había que ingeniárselas para subir fotos con otra relación de aspecto (sumando fondo blanco arriba y abajo hasta hacerlas cuadradas, por ejemplo). Ahora, la aplicación te deja subirlas, pero se ven más pequeñas que el resto de publicaciones y pierden algo de visibilidad con respecto a otras.

Así que, si quieres publicar buenas fotos en Instagram, ten en cuenta este aspecto de la red social: Fotos cuadradas.

 

Mejora tu perfil con Emojis

En el perfil de Instagram puedes poner todos los emojis que quieras. De hecho es aconsejable, porque en la mayoría de ocasiones, una imagen vale más que mil palabras y tiene un look más cool que un perfil que no tiene emojis en él.

La aplicación de Instagram, en cualquiera de sus versiones no te dejará poner saltos de línea, pero con cualquier aplicación de Notas en nuestro móvil podemos darle el formato que queramos y, seguidamente, copiar y pegar en nuestro perfil de Instagram. Tal y como vemos en este ejemplo:

Perfil de Instagram de Morgan Fotografia

 

Pídele a tus seguidores que activen las notificaciones de tu perfil

La verdad es que la pantalla principal de Instagram, vuestra HOME 🏠, puede ser un caos y no encontrar publicaciones interesantes cuando hacemos scroll. Para eso, puedes activar notificaciones de los perfiles que realmente quieres seguir para que te avise Instagram cuando han publicado algo nuevo.

Por eso, pídele a tus seguidores que activen las notificaciones en tu perfil, es muy sencillo y seguro que los usuarios que las activen ya no se perderán ninguna de tus publicaciones.

Activación de notificaciones de publicaciones en Instagram

 

Geolocaliza tus publicaciones en Instagram

Una buena forma de que te encuentren cerca de tu empresa, es geolocalizar tus publicaciones y que todas las personas que busquen fotos cerca de esas localizaciones puedan encontrarte.

Las localizaciones de Instagram están sacadas de Facebook (su red social hermana), así que si tienes tu empresa registrada en Facebook con localización, aparecerás en los listados de localizaciones en Instagram.

 

No publiques lo mismo en Facebook, ¡cada mochuelo a su olivo!

Instagram no es Facebook. Ni siquiera tienen un aspecto similar, por mucho que MarK Zuckerberg intente hacer que Facebook adopte ciertas funcionalidades de Instagram, que dicho sea de paso no están triunfando… como las Stories… ejem…

Aunque Instagram te ofrece la posibilidad de hacerlo, no repliques tus publicaciones en Facebook. Las dos redes sociales tienen diferentes horarios de publicación, tienen diferentes formatos de publicación y no sirven para lo mismo. Así, no dupliques tus publicaciones en Instagram y Facebook.

 

Usa Metricool para las estadísticas en tu cuenta de Instagram

Metricool es una herramienta de análisis multiplataforma gratuita que puedes usar con tus redes sociales. Especialmente explicaremos los datos que nos ofrecerá para Instagram en esta captura de pantalla:

Estadísticas de Metricool para Instagram

 

 

Las fotos de gatitos y perritos siempre triunfan

Si tienes un gatito o un perrito, súbelo de vez en cuando a tus publicaciones de Instagram. Los animales siempre despiertan en nosotros una ternura hacia ellos. Eso significa que también tienes responsabilidades, que eres solidario y que te gustan los animales. Podrás congeniar con otros usuarios animalistas de esta red social.

Aunque parezca mentira, nunca nos cansaremos de ver fotos de perretes y gatetes en Instagram, ni en Internet en general. ¡Aprovéchalo!

 

Inspírate en otras cuentas

Muchas veces estarás falto de ideas para publicar en Instagram. Si tienes un ritmo de publicación diario, muchas veces verás como no te surgen nuevas ideas creativas o te has despertado con poca inspiración. No pasa nada, visita los perfiles de Influencers o usuarios con muchos seguidores de tu sector y puede que saques alguna idea para una publicación que triunfe.

La creatividad se nace con ella, pero muchas veces podemos inspirarnos en otras personas hasta alcanzar nuestro estilo.

 

Publica cuando más interacciones tengas

Los horarios de publicación son importantes en Instagram y cualquier red social por extensión. No es lo mismo publicar a las 14.00h que a las 05.00h de la mañana. Si tenemos un negocio de ocio nocturno, quizás nos venga mucho mejor la segunda opción. Pero, habitualmente, nos vendrá mejor la primera u otro horario en el que nuestros usuarios usen la aplicación Instagram.

No tengas prisa en publicar una buena foto. Será mejor subir una foto en un horario donde la vean tus seguidores, que no otro en el que sólo la van a ver unos pocos, si no, ¿para qué subimos cosas a Instagram? Para que las vean, ¿no?

Mejores horarios de publicación en redes sociales

 

Sé constante en las publicaciones

La constancia en las publicaciones de Instagram te ayudará a ir creciendo poco a poco en seguidores y en interacciones. Puedes marcarte un día para publicar en la semana y hacerlo así todas las semanas. Puedes publicar a diario. Puedes hacerlo con la periodicidad que tú quieras, pero siempre analizando cuándo es mejor hacerlo, como hemos visto en el punto anterior.

Si publicas tu arte ilustrativo, puedes elegir un día para que tus seguidores estén pendientes de tu nueva ilustración y puedan interactuar con ella (comentarla, darle me gusta, repostearla…).

 

Comenta con otros Instagramers de tu misma temática

Tienes que interactuar con otros usuarios en esta red social. No vale ser un uploader de imágenes que no interactúa con otros usuarios, comentando o dándole a “Me gusta” en sus publicaciones. Al igual que a ti te gusta que te den al corazón de tus publicaciones, a los demás usuarios también les gusta y muchas veces lo agradecen con otros “Me gusta” en tus publicaciones, si les parecen bien.

Si te gusta una publicación, deja un comentario. No te cortes. Piensa que esa persona espera que la gente comente su publicación y que se ha esforzado para hacerlo lo mejor posible. Otórgale el mérito que se merece con “Me gusta” y con comentarios. No hagas comentarios sin sentido, si verdaderamente te gusta mucho una publicación, házselo saber al usuario que la ha hecho, si no, mejor no comentar nada.

 

Publica cinemagraphs para impresionar a tu comunidad

Un cinemagraph es una animación que consiste en tener una parte móvil y una parte fija. Mi profesor Rober Ortega de AulaCM es un experto en hacerlas y aquí os pongo un ejemplo de una de ellas:

 

Ahí va otro #cinemagraph. Esta vez en casa de un amigos amigos haciendo que fumo 🎬🎬❤️❤️

Una publicación compartida de Rober ortega (@roberortega2018) el

Tutorial de los compañeros de dzoom para realizar un Cinemagraph. O, también, puedes usar aplicaciones para Android e iOS como Flixel.

 

Usa las colecciones para publicar panorámicas

Hace poco Instagram incluyó las colecciones o álbumes para albergar en una misma publicación varias fotos o vídeos. Algunas personas han pensado que este formato es perfecto para mostrar imágenes panorámicas que las publicaciones normales no visualizan correctamente. Así, podemos hacer este tipo de publicaciones:

 

Si eres una empresa, ¡hazte un perfil de empresa!

Hace unos meses que Instagram permite diferenciar los perfiles de empresa y los perfiles personales. Para ello, solamente tienes que conectar tu usuario de Instagram con una página de empresa de Facebook, de donde cogerá toda la información necesaria para que te contacten.

 

Perfil empresa Instagram

 

Le darás facilidad a tus usuarios para que vean tus publicaciones y si les gusta lo que ven, puedan contactar con tu empresa para comprar un producto, pedirte un servicio, preguntarte cualquier duda…etcétera.

 

[dt_divider style=”thick” /]

 

Información del servicio de Community Manager en MadridSi eres una empresa, ¿sabes que ofrecemos un servicio de Community Manager en DEWEBLOPING!?
[dt_divider style=”thick” /]

 

Usa RePost para publicar fotos de otras cuentas

El robo de imágenes de Instagram está a la orden del día. Pero muchas otras veces los usuarios de esta red social se encuentran con el problema de no poder “repostear” o compartir una publicación de otra cuenta diferente a la suya. Para eso existen varias aplicaciones para nuestros smartphones o tablets.

 

La que nosotros usamos y recomendamos es Repost for Instagram para iOS o cualquiera de estas para Android.

 

Agradece a tus seguidores cuando alcances ciertas cifras

Si tu número de seguidores está creciendo, puedes agradecer a tus seguidores haber alcanzado ciertas cifras. Esto genera engagement entre tus seguidores y tu cuenta de Instagram.

Por ejemplo, cuando alcances los 1.000 primeros seguidores. Cuando vayas creciendo y alcances muchos más, cada X tiempo no está de más ser agradecido con tus seguidores.

Mil gracias amigos A thousand of thanks my friends #keepon #followers #friends #Photography #1kfollowers #ig

Una publicación compartida de Morgan Fotografía (@morganfotografia) el

 

Enlaza a tu página web en tu perfil

Si tienes una página web, ya sea un blog personal o una web de empresa, deberías enlazarla en tu perfil de Instagram. De hecho, ES LA ÚNICA MANERA DE ENLAZAR ALGO EN INSTAGRAM para cuentas de Instragram normales.

Para cuentas potentes y verificadas de Instagram, la red social les habilita en las IG Stories un elemento para poder enlazar entradas de blog u otra URL que ellos quieran. Esperemos que pronto, los simples mortales podamos disfrutar de esta funcionalidad.

Instagram Stories de Mariano Di Vaio

 

Mosaicos de fotos en tu perfil

Os habréis fijado en esos perfiles que con varias publicaciones montan una sola imagen y que gusta mucho a algunos fotógrafos de moda para mostrar de manera diferente su perfil de Instagram.

Mosaico del perfil de fotógrafa en Instagram

Instagram ofrece muchas posibilidades, ¡aprovéchalas!

Finalizando este artículo, tenéis que ver las posibilidades y oportunidades que ofrece Instagram a sus usuarios, ya sean particulares o empresas.

No hay una fórmula para triunfar en Instagram sin ser famoso o una chica o chico de buen ver en ropa de baño continuamente. Pero, podemos hacerlo más fácil si lo que queremos es triunfar en nuestra Comunidad, con nuestros seguidores y que se conviertan en posibles clientes.

Si quieres, puedes añadir otros trucos o consejos para Instagram que no estén incluídos en este artículo, seguro que os sabéis más y mejores. Coméntanos cuales son.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here