Ser emprendedor o lo que toda la vida se ha llamado autónomo no es tan fácil como lo pintan, en principio. Ser autónomo en España es duro, hay poca información y si de verdad quieres hacerlo bien, tienes que pagar a un asesor para que lo haga por ti o te explique cómo hacerlo.

Ahora bien, después de mi experiencia como autónomo, te voy a dar algunas recomendaciones que te vendrán bien a la hora de afrontar algunas situaciones.

Registra tu nombre comercial o marca

Siempre que vayas a realizar una actividad profesional, deberías diferenciarte de tu competencia. Si tu nombre es pegadizo, usa tu marca personal y regístrala de igual manera, así nadie podrá registrarla cuando tu negocio vaya viento en popa. Si no, busca un nombre comercial chulo y que marque la diferencia con tus competidores.

Cómo registrar una marca o nombre comercial

Podéis hacerlo a través de cualquier registrador de patentes/marcas o telemáticamente en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Mi recomendación es que lo hagas tú mismo, te evitarás pagar un dineral.

Antes de registrar un nombre comercial o marca, deberías tener en cuenta ciertas cosas:

  • Busca en el Localizador de marcas de la OEPM por si acaso el nombre que quieres registrar está ya cogido.
  • Encuentra un nombre pegadizo y que tenga que ver con tu negocio.
  • Regístralo sí o sí. Te evitarás problemas futuros por como máximo unos 300 euros.
  • La resolución de concesión del nombre de marca o nombre comercial no es inmediato. Tardará como máximo unos 6 meses, aunque suelen concederlo antes.

El registro de la marca o nombre comercial tiene validez de 10 años después de la concesión y es una inversión muy útil.

Busca un nombre de dominio (URL) para tu actividad

No empieces un negocio sin tener en mente hacer una página web para él. Y, lo indispensable para hacer una página web es el nombre de dominio.

Si has registrado la marca o el nombre comercial como te hemos explicado anteriormente, deberías registrar el nombre de dominio para que nadie te lo quite.

Elige un nombre de dominio corto, pegadizo y con palabras relacionadas con tu negocio, facilitará el posicionamiento en los buscadores (SEO) de tu negocio.

Contrata a un abogado

No tienes porqué hacerlo justo después de darte de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero sí que es recomendable que contrates los servicios de algún abogado para:

  • Realizar o revisar los contratos con tus clientes.
  • Redactar unas políticas de privacidad para tu página web que estén acorde con la nueva ley europea de Protección de Datos: Reglamento General de Protección de Datos (el famoso RGPD).
  • Protección jurídica frente a posibles disputas con clientes o proveedores.

Seguro que ahora mismo no le ves utilidad, pero creedme que un abogado te puede salvar de situaciones muy engorrosas.

Contrata los servicios de una gestoría

Al igual que te he recomendado hacer con un abogado, te recomiendo que contrates una gestoría. La contratación para autónomos de una gestoría que te entregue los modelos de Hacienda trimestral y anualmente no debería costarte más de 50 euros al mes. Si necesitaras más servicios, el precio podría subir.

También podéis hacerlo vosotros mismos si usáis alguna aplicación como Contasimple o similar. En ella hay un apartado para generación de ficheros de importación de los principales modelos de IVA e IRPF. Luego, sólo tienes que tener un certificado digital (DNI electrónico, por ejemplo) para realizar la liquidación de impuestos.

Expide tus presupuestos y facturas con alguna aplicación online

Puedes pedirle a tu gestoría (si la tienes) que te realice las facturas por ti, pero si lo haces tú mismo llevarás un control más exhaustivo de las mismas. También podrás ahorrarte unos euritos, que te vendrán bien a final de mes (para tomarte una cerveza o para invitar a tu pareja a cenar, que bastante nos aguantan con nuestros negocios).

Algunas aplicaciones que te vendrán bien:

Factura Directa. Ésta es la aplicación que uso yo y con la que realizo mis presupuestos y facturas. Muy útil, podrás llevar un control exhaustivo de todo y convertir presupuestos en facturas o facturas periódicas. También te llevará el recuento de facturas impagadas, remesas bancarias y total de facturado al trimestre o el período que tú elijas.

Contasimple. Otra aplicación online para que puedas realizar presupuestos, facturas o recibos. Añade un extra a otras aplicaciones con la bajada de los ficheros que debes presentar telemáticamente en tus liquidaciones de IVA e IRPF en Hacienda.

Quipu. Una herramienta que no he usado personalmente, pero que otros amigos autónomos han usado y siguen usando para su contabilidad mensual.

Realiza contratos para tu actividad con clientes y proveedores

Muchas veces no se realizan contratos porque los trabajos a realizar son para un amigo, hay confianza o el cliente te transmite “buen rollito”. Pues bien, las cosas bien hechas bien parecen.

Cada proyecto y cada cliente debería tener un contrato de servicios donde se especifique el trabajo concreto a realizar, se limite el rango de los servicios y se proteja tanto a vosotros mismos como a vuestros clientes.

No seamos inocentes a estas alturas de la película, que ni tó er mundo e’ güeno, ni tus clientes van a recibir menos de lo acordado.

Protégete con un contrato revisado por un abogado.

Guarda de lo facturado los impuestos (IRPF e IVA)

Un error muy típico de autónomo novato es el pensar que todo lo facturado es para ti. Pues bien, no caigas en este error tan común porque en las liquidaciones trimestrales de impuestos te llevarás más de una sorpresa.

Primero tienes que saber el IVA que te corresponde pagar (gestoría), segundo también tienes que saber el IRPF a descontar de las facturas (gestoría) y a eso sumarle la cuota de autónomo que te corresponde (gestoría).

Una vez sepas los porcentajes de cada impuesto, sólo tienes que calcular por cada factura el importe que tienes que guardar de IVA y de IRPF y que usarás para pagar la liquidación trimestral.

Sí, es cierto, no todo el IVA hay que pagarlo porque hay gastos que te puedes deducir, pero, ¿qué tal os sienta tener una pequeña hucha para imprevistos sin apenas esfuerzo?

Calcula tu precio/hora

Otro de los errores típicos de autónomo primerizo es el de no saber cuánto cuesta tu hora de trabajo. No existe una regla exacta para calcularlo, pero si quieres saber una cantidad aproximada para pedir en tus presupuestos, usa esta calculadora Freelance de Laura López.

Ahora bien, sabiendo lo que puedes cobrar aproximadamente a la hora, ya puedes pasar al siguiente punto: saber cuántas horas me va a llevar un proyecto.

Calcula las horas que te lleva hacer un trabajo específico

Ahora llega lo bueno de calcular un presupuesto y es el de saber cuántas horas te podrá llevar a ti o a la persona que lo va a realizar. Cada proyecto es de su padre y de su madre, pero puedes basar tu presupuesto en otros proyectos parecidos. Por ejemplo, un diseño web WordPress basado en plantillas premium.

Cómo calcular las horas que me lleva hacer un proyecto

Para esto os voy a recomendar algunas técnicas que os pueden ayudar a poder calcular el tiempo que tardáis en cada proyecto:

Aplicación para móvil atWork

Con esta aplicación para móvil podrás registrar todo el tiempo que le dedicas diariamente a un proyecto en concreto o a varios. Así podrás calcular en las estadísticas, las horas que le dedicas a cada proyecto y a cada cliente. Puedes incluir clientes, proyectos y tareas concretas.

Técnica Pomodoro para la gestión del tiempo y la productividad

Judit Català nos explica en este vídeo cómo mejorar vuestra productividad con la técnica Pomodoro (creada en los años 80).

Sabiendo ya calcular las horas que me puede llevar un trabajo y mi precio/hora, podemos realizar presupuestos más fácilmente y sin sentirnos mal por haberlo hecho demasiado bajo.

Presupuesto = (precio/hora) * (horas del proyecto)

 

Disfruta de algo de tiempo libre

Un autónomo no es el esclavo del siglo XXI. Si no sabes parar y tomarte tu tiempo para disfrutar de tus hobbies y de tu ocio, no emprendas. Al final, caerás en un bucle infinito de trabajo del que difícilmente saldrás.

Así que, dedícale cada semana tiempo a tus aficiones, tu deporte, a tu pareja o a tu vida privada. No todo es trabajo. Es duro parar cuando se está “enchufado” en el trabajo, pero muchas veces tienes que tomártelo como una obligación.

Conclusiones finales. Participa en el debate.

Ser autónomo en España es una lucha constante y un análisis continuo de tus ingresos/gastos, como se suele decir “las gallinas que entran por las gallinas que salen“. Si no llevas un análisis de cómo va tu negocio, estás abocado al fracaso.

Aquí te hemos explicado algunos consejos para evitar quebraderos de cabeza inútiles cuando estamos emprendiendo un negocio. Espero vuestros consejos/preguntas en los comentarios.

Imagen principal: Vector de negocios creado por freepik – www.freepik.es

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo. La verdad que el camino del emprendedor es una aventura desafiante e interesante. En mi opinión, es muy importante planificar el tiempo de ocio, hobbies, pareja, familia y amigos también, no todo es trabajo. De lo contrario, no podemos disfrutar de las maravillosas cosas de la vida.

    ¡Saludos colegas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here