La necesidad de monetizar un blog y ganar dinero con él surge cuando tu página web genera gastos como alojamiento web, plantilla sobre la que basas tu diseño web o plugins premium que necesita tu blog para funcionar como tú quieres.

Hay muchas maneras de generar dinero con una página web, pero todas pasan por un requisito fundamental para que sea rentable y puedas vivir de ello:

 

Generar tráfico hacia tu página web
Una página web con mucho tráfico se monetiza más fácilmente

 

Una web con pocas visitas no genera una conversión adecuada por pura estadística. Si quieres vivir de tu blog, tendrás que generar tanto visitas como páginas vistas para tener más posibilidades de que tus usuarios pinchen en la publicidad, compren un producto de un programa de afiliados o un ebook escrito por ti.

icono dinero monetizar tu blog¿Cuánto dinero se puede ganar con un blog?

 

Una de las preguntas clave que te haces cuando te planteas ganar dinero con tu blog es, ¿cuánto se puede ganar mensualmente?

Pues bien, se puede vivir perfectamente de un blog. No es un secreto que los bloggers más influyentes de cada sector viven de escribir en sus blogs y usan diferentes técnicas de Marketing. Monetizan sus contenidos para poder pagar las facturas que toda persona tiene, aparte de las intrínsecas de cada negocio.

No nos vamos a hacer ricos, pero vamos a ganar dinero haciendo lo que más nos gusta, escribir en nuestro blog y aportarle a tus usuarios unos contenidos de valor únicos y que te diferencian.

 

Icono Marketing de afiliadoMarketing de Afiliación, qué es y cómo ganar dinero con ello

 

El Marketing de Afiliación es aquel en el que se gana dinero enlazando productos que puedan interesar a tus usuarios. Los enlaces a los productos llevan un código que te identifica como afiliado y que servirán para darte tu comisión en caso de que tu usuario compre un producto o varios en un cierto período de tiempo, normalmente 30 días.

Quizás, esta técnica de marketing sea la más usada por los bloggers de todo el mundo. No implica ni riesgo, ni un tremendo esfuerzo. Simplemente generas tu enlace de afiliado y lo pones en tu página web.

Un ejemplo es el programa de afiliados de ThemeForest.net, donde cualquiera de sus páginas web se puede enlazar y tú lo único que tienes que rellenar es el nombre de usuario dentro de Envato Market.

Programa de Afiliados de Themeforest.net

Otros enlaces interesantes para programas de afiliación en tu blog:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”middle” dividers=”false”][dt_list_item image=””]Programa de afiliados de Amazon[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Plataformas de afiliados en España[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Guía del Marketing de Afiliados de AulaCM[/dt_list_item][/dt_list]

Escribe en el blog de tu página webArtículos patrocinados con Coobis

 

Coobis es la plataforma de Content Marketing más usada por los copywritters y bloggers. En esta plataforma ofreces tu medio/blog para escribir artículos de marcas que te pagan por hacerlo. Tú pones los límites y el precio de tus artículos patrocinados.

Si no tienes mucho tráfico, no pongas un precio excesivo, porque no te van a “contratar”. Pero si, por el contrario, tienes un tráfico abundante, el precio medio es de 350 – 400 euros por un artículo de 500 palabras. ¿Merece la pena el esfuerzo? Yo creo que sí.

Y, si además cuidas tus Redes Sociales o eres un Influencer, puedes ampliar el precio con difusión en Social Media. Facebook o Twitter son las plataformas más usadas, pero también puedes usar otras, mientras que estén especificadas en los términos.

 

Logo de Coobis

 

icono micrófono para cursos onlineCrea cursos online, webinars o eventos para tus usuarios

 

Cuando eres un especialista en tu sector, puedes ofrecer cursos online para ganar dinero con tu expertise. La plataforma más extendida para crearte una sección de cursos online es Moodle, pero también puedes usar WordPress para diseñar un Sistema de Administración para el Aprendizaje o LMS (Learning Management System).

Puedes también ofrecer un seminario online a través de una webcam, o lo que es lo mismo, un Webinar. Están muy de moda y son realmente eficientes para conseguir un dinero extra con una mínima inversión en webcam y micrófono. Normalmente estos seminarios son en directo, aunque puedes mezclarlo con presentaciones hechas con anterioridad.

Y, por último, puedes crear un evento donde participen varios Influencers y expertos del sector o de una temática en particular. Éste es el caso del Pro Marketing Day o el último evento al que he asistido, Wordcamp Madrid 2017, especializado en WordPress. Los eventos tienen un componente de riesgo que es la inversión inicial que hay que hacer, pero si llenas el recinto donde lo celebras, pueden ser muy rentables. Además, puedes aprovecharlos para crear redes de negocios o hacer networking con patrocinadores y clientes para generar nuevas oportunidades de negocio.

Cursos online, webinars o eventos para monetizar tu página web #MarketingOnline Haga clic para Tweet

 

icono banner de publicidadBanners de publicidad, no todo es Google Adsense

 

Los banners de publicidad son un formato de marketing en desuso. Son molestos, son intrusivos la mayoría de las veces y tienen un handicap muy grande con respecto a otros formatos publicitarios ya que existen programas o extensiones de navegador web que los bloquean, los famosos AdBlockers.

Aún así, son un formato muy fácil de usar y bastante fácil de monetizar. La manera de llevarse la comisión correspondiente con estos formatos publicitarios puede ser cualquiera de las siguientes:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”top” dividers=”false”][dt_list_item image=””]CPM – Coste por cada mil impresiones. Cada mil impresiones del banner en tu página web ganas x dinero.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]CPL – Coste por Lead. Si consigues que tu usuario rellene un formulario en la página que enlaza el banner.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]CPA – Coste por adquisición. Si consigues que tu usuario adquiera un producto de la página destino del banner. Muy parecido a los programas de afiliación de antes.[/dt_list_item][/dt_list]

Antiguamente, Google Adsense era la plataforma más usada para ganar dinero con banners, tanto gráficos como de texto, pero hoy en día existen muchas alternativas que mejoran las comisiones del gigante multicolor.

 

icono perfilAgencias de publicidad, con buen tráfico ganarás mucho dinero con tu blog

 

Cuando consigues un tráfico en tu blog considerable, del orden de miles de páginas vistas diarias, habrá empresas que se pondrán en contacto contigo para conseguirte publicidad para tu web a cambio de una comisión en los resultados. Esas empresas son las agencias de publicidad.

Actúan como comerciales de tu marca y la ofrecen al mejor postor para que ambos salgáis beneficiados, la agencia y tú, que ofreces el soporte para la publicidad.

Si no eres un buen comercial, puede ser una buena opción cuando tienes un número ingente de visitas en tu blog. Aunque, cobran una buena comisión por sus servicios, entre un 20% – 40% de los resultados mensuales. Si son buenos, ganarás mucho dinero con ellos.

Las agencias de publicidad funcionan muy bien y te ofrecen publicidad de calidad para tus usuarios. Esa publicidad se tendrá que traducir en resultados para los anunciantes. Normalmente el formato publicitario preferido de las agencias es el banner en todas sus versiones: robapáginas, megabanner, interstitial, faldón… Tú serás el que limites la cantidad y la frecuencia de cada uno.

 

Icono estrella para patrocinios de blog o secciónPatrocinios de sección o de la página web completa

 

Muchas veces, nuestra página web se convierte en un referente en el sector o una de nuestras secciones del blog. Hay marcas que están interesadas en patrocinar secciones o páginas web para llegar a un público más especializado y segmentado. Por ponerte un ejemplo, si tienes un blog de diseño web, lo mismo te quiere patrocinar una empresa de alojamiento web.

Los patrocinios son de larga duración que varían entre un mes, 6 meses o anuales. Y son bastante cuantiosos en remuneración, porque se muestran en lugares privilegiados de tu página web. Véndelos bien y podrás ganar bastante dinero por este lado.

 

icono librosEbooks en formato PDF como experto en tu sector de negocio

 

Si te guste escribir en tu blog, escribir un Ebook en formato PDF no te costará mucho. Es básicamente lo mismo que haces con tu blog, pero a gran escala.

El Ebook que escribas tiene que ser igual que tu blog, con contenido de valor para tus usuarios. No puedes ofrecer un Ebook que no interesa a nadie y que vaya a engrosar la papelera de reciclaje de tus usuarios. Ofrece contenidos de calidad y de valor. Y, sobre todo, si están pagando por ello.

Tienes varias maneras de usar el libro electrónico en tu beneficio. Una de ellas es cobrar por su descarga directamente. Otra es ofrecer el Ebook en PDF de manera gratuita, pero antes obligando a tus usuarios a pasar por una suscripción a tu newsletter para conseguir suscripciones en tu estrategia de E-mail Marketing. O, también puedes ofrecer algunas páginas gratuitamente, a modo de degustación de producto, y cobrar por el libro completo una vez tus usuarios hayan visto la calidad y los contenidos que ofreces.

De cualquier forma, tus usuarios tienen que estar satisfechos con la adquisición, al igual que haces con tu estrategia de Content Marketing. Así podrás tener buenas reseñas en tus productos y hacer crecer tu librería electrónica.

 

icono play de vídeos de youtube¡Hazte youtuber! 1 euro por cada 1.000 reproducciones

 

Un canal de Youtube de éxito es sinónimo de dinero en tus bolsillos. Los vídeos tienen que ser propios y exclusivos. No vale subir vídeos de otros para monetizarlos, ya que Youtube te cazaría y no cobrarías ni un duro.

¡Anímate a subir tus vídeos! No sabes cuándo van a viralizar y cuándo tendrás miles de visualizaciones en alguno de ellos. El cálculo que se suele hacer en la publicidad de estos vídeos es a 1 euros cada 10.000 visualizaciones, lo que significa que si uno de tus vídeos se viraliza, tendrás mucho beneficio. No dejes pasar esta oportunidad.

Los vídeos también ofrecen muchas ventajas en tu blog. Insertas un contenido multimedia enriqueciendo tus publicaciones. Ganas tiempo de permanencia en tus artículos. Ganas interacción con tu página web. Ganas reputación online. Es decir, todo ventajas.

Os invito a hacer un sencillo cálculo de cuánto podría haber ganado Rubius, uno de los mejores youtubers de España, con este vídeo, en el momento de la publicación de este artículo iba por más de 6 millones de reproducciones:

 

 

icono regalo, donaciones o aportaciones económicasDonaciones a través de Paypal o una plataforma de Crowdfunding

 

Otra manera de monetizar tu blog es aceptando donaciones para continuar escribiendo artículos de calidad y de valor para tus usuarios. Esos usuarios satisfechos serán los que te ingresarán un dinero, normalmente a través de plataformas como Paypal o Buy me a coffee.

Pero, si tienes alguna idea innovadora o un proyecto que sea exclusivo y que nadie tenga, puedes pedir financiación a través de plataformas de Crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo. Estas plataformas ofrecen un soporte a nuevos proyectos innovadores para que tengan un impulso económico y no se queden en el tintero. Los que inviertan en tu proyecto se convertirán en inversores y te ayudarán a sacar el proyecto adelante con su inversión, si llegas a un mínimo estipulado para comenzar la producción.

 

En definitiva, todo suma y hay que probar

 

Concluyendo este artículo, te diremos que no seas reacio a cobrar dinero por tus artículos en tu blog. En otros países se cobra incluso por noticias en medios públicos, ¿por qué no vas a cobrar por un trabajo que estás realizando para ayudar a tus usuarios? Creemos que es loable y se debería hacer.

Cada estrategia que os hemos propuesto aquí tiene su aportación a tu economía. Si mezclas varias de ellas y tienes éxito, podrás vivir de tu blog o podrás tener unos buenos ingresos mensuales, que te sirvan para mejorar tu calidad de vida o mejorar tu blog para llegar a vivir de ello. No tengas miedo a probar y piensa siempre en tus usuarios, que son lo más importante de tu blog. Sin ellos no estarías escribiendo.

Coméntanos tus dudas o si quieres aportar algo, tu comentario será más que bienvenido.

Cómo ganar dinero con tu blog con estrategias de #MarketingOnline Haga clic para Tweet

Infografía con las formas de ganar dinero con tu blog

Infografía de cómo ganar dinero con tu blog

5 Comentarios

  1. Buenos días Alberto, un excelente artículo y muy completito! Felicidades. Yo soy muy novata en todo esto , pero me gustaría iniciarme en marketing de afiliados para empezar. Una de tus recomendaciones es colaborar con themeforest, y me pregunto si es posible trabajar con ellos si yo uso un tema wordpress de https://www.templatemonster.com/es/temas-wordpress-tipo O, posiblemente, en este caso tendría que buscarme otras programas de afiliados… Muchas gracias por la respuesta y un saludo!

    • Buenas Viki,
      si tú usas un tema de WordPress de Template Monster para tu web, también puedes tener el programa de afiliados de ThemeForest en tu página web.

      Pero si te gusta más Template Monster, recomienda mejor estos temas a tus usuarios con su programa de afiliados. Podrás hacerlo desde la experiencia y no desde un programa de afiliados puro y duro.

      ¡Un saludo!

  2. Sumamente enriquecedor el articulo, encontré mucha información relevante y ya que mencionas a Google Adsense, también lo oí por otras personas, así que usaré dicha plataforma, muy bueno el articulo y bien explicado Felicitaciones.!!!

    • Muchas gracias Marisol. Lo malo de Google Adsense es que tienes que tener una gran cantidad de visitas para poder monetizarlo bien. Hay mejores maneras de ganar dinero y más rápido, aunque si añades Google Adsense, todo suma.

      ¡Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here