El Santo Grial de las páginas web en Internet es el SEO o posicionamiento web orgánico, que no gratis. Todo el mundo quiere posicionar su web en las primeras posiciones de Google lo antes posible para tener muchísimas visitas.

El camino es largo pequeño Padawan, pero la recompensa tiene bien merecido el esfuerzo. Sigue nuestra Megaguía para mejorar el SEO de tu web, no te arrepentirás.

Si no tienes un blog en tu página web, ya estás tardando en conseguir que te lo pongan o en ponerlo tú mismo. Si lo ves necesario, puedes rediseñar tu página web con un CMS tipo WordPress para tener el blog de manera sencilla. Ya te hemos explicado cómo crear una página web con WordPress de manera muy sencilla en 10 pasos. Puedes hacerlo tú mismo.

Pero, ¿por qué un blog es tan importante para mi posicionamiento? Hay muchas razones, te voy a enumerar unas cuantas:

No seas cabezón, un blog es muy beneficioso y es la piedra angular del Marketing de Contenidos del que tanto se habla y del que te voy a hablar yo ahora. Pon un blog en tu vida y, sobre todo, en tu página web.

Plantilla Wordpress

Marketing de Contenidos, un gran aliado de tu posicionamiento

Empezamos con los términos marketinianos que están de moda y que tantas preguntas nos suscitan. Pues bien, os voy a sacar de dudas.

El Marketing de Contenidos es la técnica para crear y distribuir contenido de valor para tus usuarios. Atraer a esos usuarios a tu red, tejida con esos contenidos, que son relevantes y muy interesantes para ellos. En definitiva, es escribir artículos, posts, noticias… que sean de gran valor para los usuarios de tu página web.

“-Pero, ¿no vamos a hablar de Google o qué? A mí no me hables de mis usuarios, ¡enséñame los truquitos para posicionar bien que para eso estoy aquí!”

La verdad es que pensar en posicionamiento y pensar sólo en Google es un grave error. Como bien decía José Facchin en el #ProMarketingDay, “el contenido no es el rey, es el usuario“, y a ellos les debemos atender primero. Las necesidades que podamos cubrir con nuestros contenidos. Las respuestas que podamos darles a sus preguntas sobre nuestro negocio. Darnos a conocer como expertos en los temas que se supone que somos.

Genera participación de tus usuarios a partir de los contenidos que les ofreces: comentarios en tus artículos, respuestas a una encuestra, suscripción a tus posts en el blog,… Así tendrás una comunidad de usuarios que te lee cada vez más y que serán fieles a tu página web, con lo cual, se harán embajadores de tu marca y hablarán de ti en sus redes sociales, sus redes offline (amigos, familiares, conocidos…) o en otras webs.

Averigua qué intereses tienen los usuarios de tu página web. Escribe para ellos, pero tampoco seamos inocentes, Google está a la escucha y habrá que hacerle un poco de caso, ¿no?

Y, tranquilo, los trucos para posicionar mejor tu página web vienen ahora.

Social Media Marketing

SEO On Page, cómo escribir tu contenido

El SEO On Page es el conjunto de técnicas que hay que implementar dentro de tu contenido para que los buscadores (GOOGLE) lo premien más que a otras webs, con las mismas palabras clave.

La búsqueda de palabras clave es el quiz de la cuestión. Es natural que si estamos hablando de “Diseño Web con WordPress”, nuestras palabras clave sean “diseño web wordpress”, pero hay otras muchas palabras clave long tail que podemos usar para posicionar nuestros contenidos y no estar en liza por palabras clave muy demandadas o ya muy trilladas por los grandes, como puede ser, en nuestro ejemplo: “wordpress”.

Las palabras clave long tail son aquellas keywords que exceden las 3 palabras de longitud y que contienen una combinación de palabras clave más cortas. Un ejemplo puede ser: “crear página web con WordPress”.

Icono configuración

Herramientas para búsqueda de palabras clave potentes

Un consejo, si me lo permitís. No os obsesionéis con poner todas las palabras clave que os sirvan en vuestros contenidos. Google podría darse cuenta de el superhipermegavitaminado de tus artículos y penalizarte, ¡ojo con eso! Te podría salir el tiro por la culata. Intentad que los contenidos sean fluidos e interesantes para vuestros usuarios sin descuidar las palabras clave.

Confianza online

¿Dónde colocamos esas palabras clave en nuestra página web?

Ahora viene lo bueno. El truquito, el cómo hacerlo bien, el howto, el expertise, la diferencia entre el éxito y el fracaso… 😁

Estas ubicaciones no son las únicas, pero sí las más importantes e incluso algunas dudosamente efectivas. Ya te lo hemos dicho antes, pero lo volvemos a repetir, ¡no te obsesiones con las palabras clave! Hay bloggers que tienen miles de visitas mensuales con sólo una ilustración y un pie de imagen.

¡Cuidado con Google Fred! La sobreoptimización de tu página ya está penalizada

Google Fred para penalizar la sobreoptimizaciónEl 7 de Marzo, Google lanzó una nueva actualización de su algoritmo que hizo temblar los cimientos de los profesionales de SEO y que llamó Fred (Flinstone), como el gracioso personaje de la serie Los Picapiedra.

Una de las características de Google Fred es que penaliza la sobreoptimización de los sitios web, centrados únicamente en hacer técnicamente todo lo posible para estar arriba en los resultados de Google, pero no se preocupan por ofrecer contenidos de calidad a sus usuarios. Lo que quiere decir que tu blog tiene que ofrecer contenido de valor para tu público, si no, bajarás en el ranking y perderás posiciones con respecto a la competencia.

Analítica de Web

Otros consejos para mejorar el SEO On Page aún más

Cuanto más tiempo pasen tus usuarios en tu página será mucho mejor. Estamos subiendo el tiempo de permanencia en nuestra página y eso a Google le gusta mucho. Una buena forma de que tus usuarios se queden más tiempo es insertando un vídeo (propio o de algún youtuber) que tenga que ver con nuestro contenido. También con una presentación de prezi.com o Slideshare puedes hacer que tus usuarios se queden más tiempo leyendo y viendo tus contenidos.

Ofrece otros contenidos de tu página web a tus usuarios. Aquí estarás mejorando dos factores importantes para los buscadores: bajando el porcentaje de rebote y aumentando el ratio de páginas por visita. Puedes enlazar a contenidos relacionados, a los contenidos más populares de tu blog o poner enlaces internos dentro del texto de tus artículos.

Aunque te parezca mentira, estamos creando una “secta” de seguidores de nuestra marca personal o de nuestra marca comercial. Estos seguidores leerán nuestros contenidos, mientras sigan siendo interesantes para ellos. Averigua qué les interesa y tendrás mucho trabajo hecho.

 

Secta ohm

Indicaciones para SEO Off Page

SEO Off Page, estrategias para conseguir enlaces externos

Bien, ahora vas a salir a la calle y le vas a gritar al mundo que tienes un blog muy bueno y unos contenidos de valor estupendos para que vengan a verlos, te recomienden en sus respectivos blogs y te enlacen en redes sociales.

No es fácil conseguir que te enlacen y que esos enlaces que recibes sean de calidad, pero si realizas un buen trabajo con tu Marketing de Contenidos, tus usuarios te enlazarán para difundir tus artículos y eso es bueno, porque tu posicionamiento ganará puntos para situarse lo más arriba posible. Y, poco a poco, esos usuarios relevantes que sigues y que te leen, enlazarán tus contenidos.

Social Media Marketing

Social Media Marketing, tus redes sociales son enlaces externos 'free for everybody'

Una de las primeras acciones que deberías tener en cuenta para tu SEO Off Page es difundir tus contenidos por redes sociales. El Social Media Marketing es una manera fácil y gratuita de compartir contenidos con un público segmentado e interesado en tu perfil.

Si no tienes mucha idea de por qué redes sociales empezar, te recomiendo el trío: Facebook, Twitter y Google+. Son las más fáciles de usar, las que menos tiempo te llevarán y en las que podrás enlazar tus contenidos muy rápidamente.

Facebook

Una red social en la que semanalmente puedes subir un contenido hacia tu blog o tu página web. No abuses y lo hagas diariamente, que la gente se cansa y obtendrás el efecto contrario. Pero si tienes un tutorial super-útil o una megaguía (como ésta), compártelo entre tus fans y en grupos de usuarios interesados en el tema.

Twitter

Créate un calendario de publicaciones en Twitter del sector donde se mueve tu negocio. Calendario semanal de publicaciones y, por supuesto, incluye en ese calendario de vez en cuando enlaces a tus contenidos. Si puedes, hazlo a través de una Twitter Card para enriquecer mucho más la visualización de tus contenidos y que tengas más posibilidades de que tu contenido sea enlazado.

Google+

Enlaza tus contenidos en tu perfil, en colecciones creadas para tener los contenidos ordenados y en Comunidades afines a tus publicaciones. No abuses y distribuyas el mismo contenido 20 veces en un mismo día. Distribuye la publicación en diferentes horarios y en diferentes días. Ten muy en cuenta que los contenidos en esta red social se indexan muy rápidamente, lo que significa que el acceso a tu contenido también lo hará.

Guest Blogging, artículos colaborativos

Guest Blogging, participa en artículos colaborativos

Cuando vayas cogiendo más relevancia entre tus usuarios y en el sector donde te mueves, podrás escribir en artículos colaborativos en otros blogs. O, lo mismo, te ofrecen la participación en un blog donde les interesa tu opinión experta. No dejes pasar esta oportunidad de conseguir un enlace hacia tu web o tus contenidos. Participa como experto y seguro que te salen más colaboraciones si lo haces bien.

Linkbuilding o Link Baiting para mejorar el posicionamiento de tu página web

Concluyendo, ¿Linkbuilding o Link Baiting?

Algunas técnicas de Link Building son dudosamente efectivas, como la compra de enlaces externos, muy penalizada por Google Penguin. La mayoría de los profesionales de SEO, preferimos hacer Link Baiting o lo que es lo mismo, un Link Building de calidad.

La calidad de los contenidos que se enlazan es la base del Link Baiting, donde los usuarios finales tienen que ver el contenido enlazado como útil y de gran valor para ellos.

Algunos consejos para hacer un Link Bait fetén:

WPO o Web Performance Optimization

WPO (Web Performance Optimization) para mejorar la carga de tu sitio web

La Optimización del Rendimiento de tu Web o WPO en inglés es muy importante para el posicionamiento de tu página web. Cuanto menor sea el tiempo de carga de tu página web, antes empiezan a leer tus usuarios los contenidos.

Cuanto menor sea el tiempo de carga de tu web, mejor para el #SEO Haga clic para Tweet

Además, las arañas de Google tienen predefinido un tiempo en el que se pasan por tu página con una periodicidad predeterminada. Cuanto más rápida sea tu página web de cargar, más páginas se indexarán en el mismo período de tiempo.

Algunos consejos para mejorar el rendimiento de tu página web:

Si necesitas medir el tiempo de carga de tu página web, te recomiendo dos herramientas muy útiles: GTMetrix y Google PageSpeed Insights. Cada una de ellas te dará unos resultados y te ayudará a optimizar tu página web, basándose en varios factores que tengas mal configurados.

Optimizar web para dispositivos moviles

Optimiza tu página web para dispositivos móviles

Cada vez están tomando más importancia para Google los sitios web optimizados para móviles. Si no tienes una página web responsive, olvídate de posicionar en primera página, Google ya está penalizando las páginas web que no se adaptan a dispositivos pequeños como smartphones o tablets.

Además, no sólo te va a bastar con ser responsive, si no que también tiene que cargar nuestra página a buena velocidad, ya que los dispositivos móviles normalmente tienen limitaciones a la hora de bajarse contenidos muy pesados, sobre todo si no están conectados a una red WiFi.

Una buena manera de optimizar tu web para móviles es a través del proyecto AMP de Google, con el que se consigue tener una versión ultrarrápida de la página web. Esa versión será vista a través de un navegador móvil exclusivamente, pero la velocidad de carga es tremendamente menor a la de una web responsive.

Si necesitas hacer tu página web responsive, ponte en contacto con nosotros y te echamos una mano.

icono lupa

Quita la morralla de tus resultados de Google

Cuando quieres posicionar tu página web, tienes que plantearte qué páginas tienes ya indexadas y qué páginas de las indexadas no interesan para los resultados de Google. Para ello, nos vamos a ir a Google y escribiremos: “site:minombrededominio.com“, donde sustituiremos “minombrededominio.com” por el dominio de nuestra página web.

Google nos dará las páginas indexadas de nuestro sitio web. Tienes que hacer un análisis de las que no te interese tener y las quitas del índice de Google.

Para quitar páginas de tu sitio web en Google hay varias maneras de hacerlo: Etiqueta en el de mi página Para quitar una a una las páginas que no queremos que Google indexe, tenemos la siguiente etiqueta: que tendrás que insertar entre las etiquetas y de tus páginas web. Ésta es la manera más eficaz de hacerlo, ya que según Google u otro buscador lea esta información meta, dejará de indexar tu página web. Para los que usáis Wordpress como CMS, el plugin Yoast SEO te da esa posibilidad en su opción "Títulos y Metas". Nuestra recomendación es que no indexes los archivos de las taxonomías como categoría, autor o etiqueta, ya que puedes generar contenido duplicado y que te penalice.

Cómo quitar páginas indexadas de mi sitio web en Google

Para quitar páginas de tu sitio web en Google hay varias maneras de hacerlo, pero lo más segura y recomendada por Google es la de incluir la cláusula “noindex” en cada una de las páginas.

Para quitar una a una las páginas que no queremos que Google indexe, tenemos la siguiente etiqueta:

<meta name="robots" content="noindex">

que tendrás que insertar entre las etiquetas <head> y </head> de tus páginas web. Ésta es la manera más eficaz de hacerlo, ya que según Google u otro buscador lea esta información meta, dejará de indexar tu página web.

Para los que usáis WordPress como CMS, el plugin Yoast SEO te da esa posibilidad en su opción “Títulos y Metas”. Nuestra recomendación es que no indexes los archivos de las taxonomías como categoría, autor o etiqueta, ya que puedes generar contenido duplicado y que te penalice.

Estadísticas web

Evita las penalizaciones de Google

El algoritmo de indexación de Google sufre unas 600 modificaciones anualmente y es imposible hacer un SEO exhaustivo siguiendo cada una de estas modificaciones, más que nada, porque no son públicas y Google las guarda a muy buen recaudo.

Lo que sí os vamos a contar son las más relevantes para que no caigas en ninguna de ellas.

Google Penguin o Google Pingüino

El Pingüino de Google penaliza los enlaces fraudulentos o no naturales hacia nuestra página web. Una técnica SEO que se llevaba a cabo antiguamente es la compra de enlaces externos para posicionar rápidamente en los resultados de Google, ya que hacía que una página tuviese miles de enlaces en pocas horas. Esos enlaces provenían de fuentes extranjeras la mayoría o de páginas de baja calidad. Google se dio cuenta y quiso frenar esta práctica tan poco ética. Así que, cuidado con hacer un Link Building artificial en tu página web, puedes caer en esta penalización.

Google Panda

El Panda, ese adorable animalito que te dan ganas de achuchar, golpea fuerte en las penalizaciones de Google. Esos golpes los reciben las páginas web con contenido de mala calidad, duplicado o escaso. No es de extrañar que Google está luchando contra las webs de baja calidad o que duplican contenido de otras páginas para posicionar mejor. Para evitar esta penalización, crea contenido de calidad, con un mínimo de 300 palabras, aunque entre 500 y 800 es lo más recomendado. Y, sobre todo, no copies y pegues artículos de otros blogs en el tuyo.

Comentarios sobe cómo mejorar el SEO en tu páginaá web

Ya nos vamos... pero antes danos tu opinión

En definitiva, tienes trabajo pendiente con tu página si quieres mejorar el posicionamiento web en los buscadores. No te agobies, pero poco a poco hay que ir mejorando la calidad de tus contenidos para que puedas tener cada vez más usuarios que te sigan, te lean y te enlacen.

No olvides comentar cualquier cosa que te surja con respecto al posicionamiento en tu página web.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here