Cuando surge la necesidad para tu empresa de diseñar una página web para tu negocio, buscas la ayuda de un diseñador web y, normalmente, no planificas qué necesidades tiene una página web y qué contenido quieres mostrar a tus futuros usuarios.

¿Qué finalidad tiene tu página web?

Primero de todo, tenemos que plantearnos para qué te va a servir tu futura página web. La mayoría de las veces será como escaparate de tu negocio y ofrecerá información puntual de tu empresa a los usuarios: misión, equipo, noticias, formas de contacto,…etcétera.

Pero, ¿y si la finalidad de tu página web es otra? ¿Quieres montar una comunidad de usuarios alrededor de tu negocio? ¿O quieres conseguir citas para tu clínica dental? Tienes que pensar en lo que quieres conseguir primero con tu página web para realizar un buen diseño.

Tipos de página web

¿En qué secciones se va a dividir tu contenido?

Cuando tengas claro la finalidad de tu página web, después te tendrás que plantear en qué secciones o páginas se va a dividir.

Si tu página web es un escaparate de tu empresa, posiblemente querrás el menú estándar:

INICIO – QUIÉNES SOMOS – EQUIPO – PROYECTOS/SERVICIOS – CONTACTO

O, quizás, quieras dividir en más secciones tu contenido. Hazte un mapa mental de las secciones y subsecciones para luego planificar el contenido que va a ir dentro de cada una de ellas. Tras esto, escríbelo en papel para que no se te olvide y se lo puedas plantear al diseñador web.

¿Qué contenidos necesitas?

Básicamente los contenidos que necesitamos en una página web son dos: textos e imágenes, pero también puedes enriquecer tus páginas con vídeos embebidos de plataformas tipo YouTube o Vimeo, o usarlos como backgrounds, que ahora se lleva mucho y mejorará la visualización de tu web.

Los textos que definen tu negocio

Aunque parezca una perogrullada decir que hay que pensar qué textos ponemos en nuestra página web, éste es uno de los pasos que más yuyu os da cuando el diseñador web te lo plantea.

Pues bien, tú eres el que mejor conoce tu negocio y el que va a escribir mejores textos describiendo cada parte de tu página web. Así que, no lo dejes para el final y escribe los textos que conformarán parte del contenido de tu web.

Luego, el diseñador/maquetador te guiará para que esos textos no sean nefastos para el posicionamiento en buscadores y puedas posicionar palabras clave referentes a tu negocio en los principales buscadores.

La importancia de las imágenes

Las imágenes de nuestra página web tienen que tener obligatoriamente ciertas características:

  • Que sean agradables a la vista.
  • Que estén relacionadas con nuestro negocio o el mensaje que queremos transmitir.
  • Que tengan una calidad adecuada al tamaño en el que se va a mostrar.
  • Que ocupen lo menos posible.

Partiendo de esas bases, hay varias maneras de conseguir imágenes con estas características:

  • Fotos conseguidas a través de sesiones fotográficas con profesionales.
  • Imágenes sacadas de bancos de imágenes (stock images).
  • Fotos o imágenes propias.

Si tienes fotos propias, asegúrate de que tienen una buena calidad para una pantalla grande. Recuerda que tu página web se verá en dispositivos muy variados, que van desde las pantallas 4K de ventitantas pulgadas a las pequeñas pantallas de smartphones.

También tendremos en cuenta todos los iconos que tendrá nuestra página web, incluyendo los referentes a las redes sociales. El diseñador nos guiará en este paso para conseguir un buen stock de iconos con buena calidad y agradables a la vista.

¿Tienes vídeos de tu negocio? Inclúyelos

Si tienes vídeos de tu negocio, súbelos a tu página web. Enriquecen la visualización y la experiencia de usuario, lo que significa que tu página ganará puntos con respecto a otras de tu competencia que no los tengan.

Si tienes un canal de YouTube o Vimeo, inserta tus vídeos en tu página web. Si por algo existen estos servicios de VoD (Video On Demand) es para facilitar a los usuarios el acceso a contenidos en vídeo. Úsalos y el diseñador web te ayudará a colocarlos adecuadamente en tu web.

También puedes usar vídeos como background de algunas partes de tu página web, como por ejemplo, la cabecera de la página de inicio. Dan mucho más dinamismo a tu web, agradan a la vista y gustan más.

Lo malo es que obtener un vídeo de calidad exclusivo para tu web cuesta bastante dinero, por eso, también existen alternativas como los sliders dinámicos y animados.

También el audio es bienvenido

Ahora bien, si tu negocio es la música, tu página web necesariamente tiene que incluir archivos de audio para que se oiga tu arte a través de los navegadores de internet más modernos.

Una plataforma gratuita para albergar tu música y luego poder incluirla en tu web es Soundcloud, aunque existen otras que quizás te interese usar.

Los archivos de audio también pueden ser incluídos en páginas como fondo acústico. Imagínate un negocio de fisioterapia oriental o psicología, un audio tipo chill-out les vendría muy bien y sería muy agradable de escuchar de fondo, mientras navegamos por su página.

¿Necesitas un blog o una sección de noticias?

Quizás ésta sea una de las preguntas que más hago y que más veces se queda sin contestar, a priori.

La necesidad de un blog o sección de noticias, reside en el tipo de negocio que tenemos y si va a ser enriquecedor para nuestros usuarios leer esas entradas/noticias.

Un blog conlleva tiempo, dedicación y buena redacción para enganchar a los usuarios en una lectura agradable. Si no tienes cualquiera de estas tres cosas, por favor, desiste de hacerlo tú mismo. Sólo conseguirás que tu página web se vea abandonada y poco dinámica.

Si necesitas una sección de blog, pide consejo a un especialista en Social Media Marketing, que te ayudará encantado a darle forma a esta sección y escribirá esos posts que necesitas para que tu página web se vea fresca, dinámica y en constante evolución.

¿En qué redes sociales quiero aparecer?

Community Manager

Una parte muy importante para una página web es que tenga su eco en las redes sociales y éstas ayuden a que tu negocio se alce como la espuma para conseguir tus objetivos.

Pues bien, un especialista en Social Media Marketing te orientará en las redes sociales que necesitas para aumentar tu audiencia.

Las principales, las sabemos: Facebook, Twitter y Google+ (sí señores, he dicho Google+), pero muchas veces no nos damos cuenta de las posibilidades de cada una de ellas para nuestro negocio hasta que alguien nos lo explica.

Déjate asesorar por un profesional para que te ayude a encontrar las redes sociales idóneas para tu negocio.

Conclusiones

No te tires a la piscina haciendo una página web para tu negocio. No improvises los contenidos según te los vaya presentando el diseñador web. Planifica todo el contenido y organiza las secciones que serán la estructura de navegación de tu web. Organiza los ficheros multimedia en carpetas para compartirlos posteriormente con el diseñador web. Plantéate la necesidad de un blog y si tienes tiempo para dedicarle.

Aunque te parezca mentira, esto ahorrará tiempo y esfuerzo en el diseño web, ya que la estructura y el contenido no serán un freno a la maquetación de tu página web.

Una vez tengas esto, llama a un diseñador de páginas web profesional para que te realice un presupuesto adecuado a tus necesidades.