El megaplugin Jetpack es uno de los más instalados en WordPress y te vamos a explicar por qué y cómo puede ayudarte con tu página web.

En un principio, Jetpack es un plugin gratuito, aunque desde hace algún tiempo ofrece funciones extra Premium con un coste añadido. Vamos a hablar de las funciones gratuitas que te aportarán mucho por tan poco.

ImprescindibleLas 3 funciones imprescindibles de Jetpack

Estas funciones gratuitas son las 3 que deberías tener en cualquier página web basada en WordPress.

 

Monitorización de inactividad. Downtime monitoring.

Cuando una página web se cae o permanece inaccesible durante un tiempo, es una de las peores situaciones en las que te puedes encontrar con tu negocio en Internet, sobre todo si es en días laborables, donde se tienen más visitas en la mayoría de páginas web. Pero si no visitas tu página web a diario, ¿cómo te enteras de esta situación antes de que sea un desastre?

Downtime Monitor de Jetpack es una de esas funciones que agradeces que estén ahí y que sean gratuitas. Te avisa cuando tu página web se ha caído y es inaccesible para tus usuarios. Un must have en tu instalación de WordPress, ya que son frecuentes las caídas de servidor cuando hay picos de visitantes, tu proveedor de alojamiento web tiene algún problema o te han hackeado la página web.

Para esta tarea, no hace falta ninguna configuración adicional, ya que cuando Jetpack detecta que tu página se ha caído, envía un correo electrónico al e-mail del administrador que se ha configurado en Ajustes generales. Y, cuando se ha arreglado el problema, te vuelve a mandar otro correo avisando de que tu página web está funcionando correctamente.

 

Protección contra ataques de fuerza bruta. Brute Force Attack Protection.

¿Cómo funcionan los ataques de Fuerza Bruta? Partiendo de un usuario típico en instalaciones WordPress para la administración como es ‘admin‘, se van generando contraseñas consecutivamente, con el fin de dar con la contraseña para ese usuario. Estos sistemas de hackeo pueden intentar entrar en la administración de tu WordPress miles de veces en un día. Al final, tarde o temprano, y a base de probar contraseñas, la encontrarán y  entrarán.

Los ataques de Fuerza Bruta son los más comunes en páginas web con login a la administración, como son las diseñadas con WordPress. Jetpack te ofrece una protección contra este tipo de ataques, que tienen el objetivo de entrar con credenciales administrativas en la administración de tu página web.

Los peligros de este tipo de ataques son:

  • Ralentizan la carga de tu página web.
  • Se pueden crear páginas, entradas o comentarios no autorizados y con enlaces SPAM.
  • Los datos de tus usuarios y tu sitio web estarán en riesgo.

Instala esta funcionalidad gratuita y que te evitará muchos quebraderos de cabeza.

 

Content Delivery Network para imágenes. Image CDN.

Un Content Delivery Network es un servicio en la nube que almacena las imágenes de tu página web para servirlas de manera optimizada y lo más rápido posible.

Ya sabemos la importancia que tiene la velocidad de carga de una página web. Google no para de repetírnoslo constantemente y nos da herramientas para analizarlo y arreglar posibles problemas con esto: Google Page Speed. Si mejoramos la velocidad de carga de nuestra página web, mejoraremos también el posicionamiento, puesto que los buscadores nos premiarán.

Esta funcionalidad que nos ofrece Jetpack tiene nombre propio y se llama Photon. Un CDN para tu página web y sin coste añadido. Activa este servicio y reduce la velocidad de carga de tu página web.

 

Estadísticas webMejora del posicionamiento en buscadores

Jetpack ayuda a mejorar el SEO de tu página web en los buscadores más importantes para que tu contenido se encuentre en los principales buscadores lo más arriba posible.

 

XML Sitemaps.

Los Sitemaps XML son ficheros especiales y que entienden los buscadores como Google o Bing que explican la estructura de tu página web y la importancia que le das a cada una de tus secciones. Es importante tener estos archivos para que la indexación de tu página web en Google y Bing sea idónea.

Google ofrece el servicio Google Search Console, antiguo Google Webmaster Tools para que cualquier webmaster pueda insertar el Sitemap XML de su página web. Utilízalo y facilita la indexación de tu web en el principal buscador.

Bing ofrece un servicio similar con su Webmaster Tools.

Jetpack te genera automáticamente este archivo XML, incluyendo uno especial para Google News.

 

PersonalizaciónJetpack te ayuda a personalizar tu WordPress

También puedes personalizar mucho más tu página web con estas funciones de Jetpack.

 

 

Mejora tu barra lateral (sidebar) con nuevos widgets.

Jetpack te ofrece una serie de mejoras para las barras laterales que se muestran en tu página web: añade una buena cantidad de widgets a tu WordPress y te da la posibilidad de configurar la visibilidad de los widgets dependiendo de la página en la que se muestran.

Algunos de los widgets extra que nos trae Jetpack son:

  • Redes sociales: distintivo de Google+, página de Facebook y timeline de Twitter. Iconos de las principales redes sociales.
  • Formulario de suscripciones al blog.
  • Próximos eventos de un iCalendar.
  • Cuenta atrás de algún evento.
  • Enlaces RSS.
  • Contacto con mapa de Google Maps.

Si sólo te interesa instalar la función de visibilidad de widgets, échale un vistazo a la página Widget Visibility de Jetpack y en el instalador de plugins de tu página web, busca estas palabras “jetpack widget visibility” y sólo tendrás esta función.

 

Tema para móviles.

Jetpack te ofrece la posibilidad de hacer tu página WordPress adaptable para las pequeñas pantallas de dispositivos móviles. Raro es que una página web basada en WordPress no sea responsive, pero si estás en esta situación y tu página web es muy muy muy antigua, Jetpack te ofrece esta posibilidad sin tener que cambiar de tema. Eso sí, no esperes mucha personalización en este sentido.

 

Mejores galerías y Carrusel de fotos

Con WordPress existe la posibilidad de insertar galerías de imágenes en las entradas o páginas de manera nativa. Jetpack añade nuevas visualizaciones de galerías y carrusel de fotos para darle mejor presentación a tus imágenes. En conjunción con el CDN de imágenes Photon, Jetpack ofrece buenas opciones para que las imágenes se vean bien en tu página web.

 

Portfolio y testimonios

También Jetpack te ofrece poder mostrar tu trabajo a través de un portfolio de tus proyectos. Y, también, para aumentar el engagement con tus usuarios, testimonios de clientes satisfechos con tu trabajo.

 

Jetpack: un plugin que ofrece mucho por muy poco

Es verdad que Jetpack es un plugin pesado y que todas las características que hemos puesto aquí y muchas más las podemos hacer con otros plugins, pero la facilidad de configuración hace de este plugin una buena opción.

Si usas en conjunción con este plugin otro de caché tipo WP Super Caché o W3 Total Caché, tendrás un WordPress protegido y con buena velocidad de carga, con características tan chulas como carrusel de fotos, portfolio de proyectos y testimonios.

Además, Jetpack está desarrollado por la misma empresa que WordPress, Auttomatic. Es un plugin con constantes actualizaciones y se adapta perfectamente a las nuevas tendencias en las páginas web basadas en WordPress.

Si quieres ampliar la información sobre las funciones del plugin, visita la página web de Jetpack.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here