Muchos de nuestros clientes en la agencia nos piden que el Diseño Web con WordPress que les hagamos sea Multilenguaje. Muchas veces sólo nos surge la necesidad de traducir partes del tema, plugins específicos o hacer una página web en varios idiomas. Desde nuestra experiencia, os contamos cómo lo hemos solucionado nosotros para nuestros clientes.

Cómo instalar un plugin en WordPress

En este pequeño tutorial te vamos a enseñar a instalar un plugin en WordPress. Es muy sencillo, pero hay que seguir estos pasos para hacerlo bien.

Cómo instalamos un plugin en WordPress

Para instalar un plugin en WordPress lo vamos a hacer de la siguiente manera:

  1. Nos vamos a la opción “Plugins > Añadir nuevo” de nuestro menú en el Escritorio de Administración.
  2. Arriba a la derecha, buscamos el plugin que queramos. Nos aparecerán varios resultados.
  3. Elegimos el plugin que más se adecue a nuestras necesidades.
  4. Pinchamos en “Instalar ahora”.
  5. Y cuando se instale, pinchamos en “Activar”.

Cuando haya finalizado este proceso, tu plugin estará activado en tu instalación de WordPress.

Traducir temas y plugins con Loco Translate

En toda página web creada con WordPress tenemos la opción de ampliar su funcionalidad con plugins. Hacer un sitio web multilenguaje no es una excepción y podemos hacerlo con varios plugins que os recomendaremos después.

Si sólo necesitas traducir el tema y los plugins, instala Loco Translate y traduce tu instalación de WordPress. Sin embargo, si necesitas una traducción completa de toda la página web con sus páginas y artículos incluídos, usa WPML o alguna de las alternativas gratuitas que os nombramos en este artículo.

Loco Translate

Logo de Loco Translate

 

Loco Translate es una de las opciones más sencillas y básicas para traducir los temas y plugins de tu WordPress. No es necesaria una gran experiencia con WordPress para poder usarlo, pero sí que tienes que entender cómo funcionan las traducciones en WP.

Cómo funcionan las traducciones en WordPress

El núcleo de WordPress está traducido a varios idiomas y si te bajas la instalación en castellano desde WordPress en español, muchísimo mejor. Así, esto no es necesario traducirlo.

Ahora bien, los temas que instales, seguramente no estén traducidos a varios idiomas, por lo que tendrás que hacerlo con Loco Translate, por ejemplo. Los archivos que se tienen que traducir son .po y .mo y están ubicados en diferentes directorios de nuestra instalación de WordPress. Pero tranquilo, este plugin te facilita la labor soberanamente.

Cómo traducir un tema y los plugins con Loco Translate

Con estas diapositivas os enseñamos cómo traducir un tema de WordPress con el plugin Loco Translate:

[slideshare id=77368411&doc=traducir-tema-wp-170629114259]

Como ves, es muy sencillo y puedes hacerlo también para los plugins de WordPress que necesites traducir.

Plugins para hacer mi WordPress Multilenguaje

WPML

WPML es el plugin más usado para traducir nuestra página web entera (páginas y posts incluídos) a varios idiomas. Lo malo, es que cuesta dinero, pero si eres diseñador web con WordPress y necesitas para varios proyectos un plugin de traducción merece la pena gastarse los 195 dólares de la subscripción completa y para toda la vida.

Es un plugin bastante complejo de configurar, pero os mostramos un tutorial donde podrás configurarlo y usarlo bien de nuestros compañeros de Emprendiz:

Otros plugins para traducir un sitio web

Polylang

Uno de los plugins gratuitos de WordPress para traducir sitios web es Polylang. Con él podrás traducir posts, páginas, multimedia,… e incluso URLs para respetar el SEO en el idioma correcto.

GTranslate

Traduce tu página web automáticamente a varios idiomas a través del servicio de traducción de Google Translate. Traduce los temas, los plugins, widgets, posts, páginas, multimedia y todo lo que comprende el universo WordPress de tu página web.

qTranslateX

Alternativa gratuita también a los plugins expuestos anteriormente como WPML. Está basado en el famoso plugin qTranslate, referente en cuanto a plugins de traducción para WordPress. Fue uno de los más usados con más de un millón de descargas.

WordPress Multisitio para tener varios idiomas en tu página web

Hace poco asistía al WordCamp Madrid 2017 y uno de los ponentes fue Joan Artes, un crack en WordPress y nos dio a los asistentes una opción más que lógica para traducir nuestra página web por completo a varios idiomas: usando WordPress Multisite o Multisitio.

WordPress Multisitio es bastante sencillo de configurar y básicamente es tener varias instalaciones de WordPress en una.

Cómo configurar WordPress Multisitio

A partir de la versión 3.0 de WordPress, el CMS te deja crear una red de blogs dentro de tu página web con dos configuraciones básicas: subdominios y subdirectorios. Nosotros te vamos a enseñar a configurar subdirectorios, uno por cada idioma.

Tenemos que tener un conocimiento medio de WordPress para realizar estas acciones, pero son muy sencillas y con un resultado óptimo para nuestra página web.

Editar el fichero wp-config.php

En la raíz de nuestra instalación de WordPress tendremos un fichero de configuración llamado wp-config.php. Editamos ese fichero para poder incluír esta línea:

[dt_code]define( ‘WP_ALLOW_MULTISITE’, true );[/dt_code]

 

justo antes de la línea que reza: /* That’s all, stop editing! Happy blogging. */

Configuración de la red de WordPress Multisite

Ahora que ya tenemos configurado el archivos wp-config.php, tendremos que configurar qué tipo de red queremos para nuestra página web. Como os he comentado antes, nosotros la configuraremos en subdirectorios.

Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Nos vamos a la opción: Herramientas > Configuración de red.
  2. Le indicamos que la instalación va a ser en Subdirectorios.
  3. Le damos un título a nuestra red.
  4. Introducimos el e-mail del administrador de la red.

Creación de una red de blogs con WordPress Multisite

Y, el último paso es terminar de configurar el archivo wp-config.php con las líneas que nos indica WordPress y configurar un archivo .htaccess para que todo funcione bien en nuestro WordPress Multisitio, tal y como vemos en la siguiente captura:

 

Configuración de WordPress Multisitio

Ahora ya tenemos configurado nuestro WordPress para poder albergar varios subdirectorios, cada uno con un idioma diferente. Con WordPress Multisitio tendremos que configurar cada uno de los Sitios como si lo hiciéramos de cero cada vez, con la salvedad de que podemos usar el mismo tema y los plugins que hemos definido para usar en toda la red de blogs.

Así, nuestros directorios quedarán de la siguiente manera:

http://nuestrodominio.com/
http://nuestrodominio.com/en/ (para inglés)
http://nuestrodominio.com/fr/ (para francés)
http://nuestrodominio.com/it/ (para italiano)

Por ejemplo.

Crear una web con WordPress por cada idioma

Otra de las formas que tienes para crear tu página web en varios idiomas es registrar tu marca en los dominios en los que vaya a estar traducida. Si vas a traducir tu página web al francés, por ejemplo, registrar el dominio minegocio.fr, correspondiente a Francia y construir tu página web en francés completamente desde cero.

Podrías ganar un poco de tiempo con las exportaciones/importaciones de configuración del tema, los plugins, sliders y demás elementos, pero básicamente es hacer desde el principio una web.

¿Qué ventajas tiene esta opción? A priori, no parece tener ninguna ventaja, pero si lo miramos desde el punto de vista del SEO, tendremos total control sobre las palabras clave que se muestran en nuestra página web, tendremos un dominio que favorece el SEO local y también podremos tener todas las URLs en primer nivel, sin relegarlas a otro nivel por el subdirectorio del idioma.

Después de la opción de WordPress Multisite, en DEWEBLOPING! recomendamos esta opción si tenemos dinero para registrar todos los dominios y dedicarle el tiempo necesario a cada web en cada idioma.

Nuestra visión del Diseño Web

En DEWEBLOPING! damos un servicio de Diseño Web que se adapta a todo tipo de negocios. Por supuesto, somos especialistas en WordPress. Y, si no te ves capaz de crearte tu propia página web Multilenguaje, nosotros estaremos encantados de ayudarte a hacerlo.

Conclusiones y preguntas

En conclusión, para traducir nuestra página web creada con WordPress tenemos varias opciones que podemos usar, pero, sinceramente, desde nuestra experiencia, la más idónea y más optimizada es la opción de WordPress Multisitio. Pero, también es de las más complicadas de configurar y una de la que nos llevará más tiempo.

Es ya vuestra elección la opción que escojáis para llevarlo a cabo.

¿Conoces otro método para tener una página web en varios idiomas? Coméntanoslo.

2 Comentarios

  1. Gracias por el artículo! Parece que las mejores opciones son los subdirectorios o hacer otra web, con el fin de tener más control y que los comentarios de los idiomas no se mezclen.
    Pero, ¿qué ocurre con el tráfico? ¿Con los subdirectorios te cuenta como tráfico a tu página y con un nuevo dominio no?
    Gracias

  2. Desde mi punto de vista para alquilen que tiene mas de 1000 post y esta continuamente dando de alta post, WPML se ha quedado obsoleto, es el momento de las traducciones automáticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here